Chavela Vargas

Llegué a casa y luego de acostar a los chicos me decidí a escribir algo aquí hoy luego de ponerme al día con el Facebook.. Es lindo cuando te sorprenden tus amigos con cosas interesantes y hoy fue uno de esos días: mi amiga Joana compartió un evento que se lleva a cabo en Madrid en homenaje a Chavela Vargas, una cantante latinoamericana que falleció el 5 de Agosto de este año a los 93 años.

I got home from work and after taking care of my boys (get them to fall asleep, not  murder them) I was determined to write something here today, after getting up to date with Facebook.. It’s nice when your friends surprise you with interesting things and today was one of those days: my friend Joana shared an event taking place in Madrid  in homage to Chavela Vargas, a Latin-American singer that passed away the 5th of August this year at the age of 93.

Chavela Vargas Obituary

Yo he escuchado de Chavela Vargas y sé que fue una mujer latinoamericana con mucha trayectoria, pero eso es todo lo que podría haber escrito sobre ella hace media hora. En los últimos 30 minutos he leído el obituario a Chavela, escrito por ella misma, y eso ha bastado para conquistarme..Fue una mujer que vivió el ultimo siglo latinoamericano -o mas bien hispanoamericano-, y lo vivió bien vivido.  Recorrió, lo cantó, lo sufrió y lo conquistó. En el trayecto conquistó, vivió y compartió con una lista impresionante de personajes que admiro mucho y que han tenido gran influencia en mi generación, en anteriores y ojalá en posteriores..

Compartió con Frida (Khalo) y Diego (Rivera) -es probable que haya sido amante de Frida, a los 81 años declaró ser lesbiana-. Ha conquistado el cariño de mi cantante español favorito, Joaquín Sabina, de uno de mis primeros amores platónicos, Miguel Bosé, de Pedro Almodóvar y de Gabriel García Márquez. Participó en diferentes  películas de Almodóvar y la vimos interpretando en las películas Frida (Julie Taymor) y Babel (Alejandro González Iñárritu).

Me gustó mucho el obituario que escribió para si misma así que trataré de traducirlo, aunque está escrito de manera tan especial que tal vez no le logre hacerle justicia.. (lo pueden encontrar en su página de Facebook)

I have heard of Chavela Vargas and know she was a Latin-American woman with a long trajectory, but that is all I could have written about her until half an hour ago. In the last 30 minutes (ok after translating it has become a couple of hours) I read Chavela’s obituary, written by herself, and that was enough to win me over..She was a woman that lived the last Latin-American century -or rather the Hispanic American one-, and she lived it well lived. She toured it, sang it, suffered it and conquered it. Along the journey she conquered, lived and shared with and an impressive list of personalities that I admire a lot and that have had a great influence in my generation, in prior ones and hopefully in later ones..

She shared with Frida (Khalo) and Diego (Rivera) -it’s possible she had a love affair with Frida, at the age of 81 she declared to be a lesbian-. She conquered the affection of my favourite Spanish singer, Joaquín Sabina, of one of my first platonic loves, Miguel Bosé, of Pedro Almodóvar and Gabriel García Márquez, who wrote some of the best Latin-American novels. She was in different Almodóvar movies and we saw her singing on Frida (Julie Taymor) and Babel (Alejandro González Iñárritu).

I like the obituary she wrote for herself so I’ll try to translate it for you, it is written in such a special way though, that I might not be able to do it justice (you can find it on her Facebook page)

Chavela Vargas, Obituario / Obituary (by Chavela Vargas find it on fbook)

Sí, viví hasta el fin en San Joaquín de Flores, en Heredia, una provincia de Costa Rica. Nadie se pierde allí, en ese pueblo de un metro cuadrado. Cuando me preguntaron por mi vida, amores e historias, siempre respondí con otra pregunta: Díganme la dirección, tuve vida, amores e historias por país, por lugar, por calle.Si se trata de España, a mí esa Península me corre por las entrañas, la adoré. La caminé y un gitano me llamaba: ¡Chavela, allí está tu calle! Dos cuadras después, una placa en el edificio esquinero escribe: “Calle Chavela Vargas”, en la noche, dos gitanas pasan y tiran claveles. Mis amigos están allí, son tantos, Pedro, Macarena Rey, tantos.México fue mi hogar. Claro, siempre seré mexicana, tuve papeles. Yo adopté mi pasaporte. Pregunte a cualquiera, hasta a la Muerte le canté rancheras. En tierra azteca se corren rumores de que la Chavela era de Acapulco, otros, dicen que era de Monterrey. Viví en casa de Frida (Khalo), tomé todo el alcohol con Diego (Rivera). Comentan que inspiré a Juan (Rulfo); lloré con Agustín (Lara). Ellos murieron. Ahora me tocó a mí.

Seguiría con la geografía, pero hay que aceptar el domicilio. Nací en Costa Rica. A nadie le importa, a mí me duele. Siempre se detuvo el tiempo cuando toqué suelo tico. Me fui a México, como las otras, huyendo, aún niña. Allí lloré con Yolanda (Oreamuno) las mismas lágrimas de quien vive el destierro de la apatía.

Cuando necesitaba desacelerar el paso del tiempo venía a Costa Rica, a San Joaquín, donde vive mi familia. Allí nada sucede, sola comí, leí, dormí, pensé. No hubo más que resentimiento. No fui nadie allí. No existí. Fui un ser rarísimo que no existió. Desconcertante. Se hablaba de mí sin hablar. Allí aprendí la soledad de Neruda. Me encontré mil veces recordando a Lorca:

Soledad de mis pesares

caballo que se desboca

al fin encuentra la mar

y se lo tragan las olas.

Pedro (Almodóvar) anda con la idea de un homenaje, él sabe que lo amo, cuando nos reuníamos me torcía la mirada si Miguel (Bosé) se pasaba con los besos. Ambos quedaron claros de quién es la que los amó. Pedro fue mi amigo, me lo llevé en el alma. En México ya nos reunimos todos, el homenaje a mi voz fue en septiembre. Aunque me dejó tirada en cada borrachera, amé a Joaquín (Sabina), siempre juntaba papeles sucios en los bares para escribirme cartas de amor. Sí, del suelo. Arrugados. Siempre me mandaba recados con cochinadas. Chavela: “voz de rayo de luna llena”. Nos amamos. Amé a su esposa. Mi lengua libre fue amiga y enemiga, por ella hoy mi cuenta está en cero: sin deudas. No le debo nada a nadie. Ya dejé el bulevar de los sueños rotos. Lo que quise hacer lo hice: soy Chavela Vargas. La Vargas.

Mi Gabo. Con él almorcé una vez al año en cualquier país, hasta casi el último momento, aunque tenía dos años de no buscarme. Cuando me llevó a Aracataca entendí que Cien años de soledad se escribió sola, cada rostro de esa Macondo fue retratado en las cuatrocientas tantas páginas.

Quiero que mis amigas mexicanas me recuerden en un atardecer. Que me vean tranquila. España, que no olvide mis borracheras y los días con canción. Nadie más va a contestar cuando la llamen “¡Chavela, yo espero verte llegar por Sevilla!” en una tarde de toros.

Que las feministas no me lloren. Que no me salgan con películas documentales, si no es Pedro, no es ninguno. Ya que no me hablen de moral, no es ni doble ni triple, eso ya pasó de moda. Hoy es moral o pornografía.

No me llevé nada más que mi alma y mis recuerdos. Me fui en un ataúd, que es lo que se usa. No había otra cosa en qué irme, porque estaría fuera de moda. Dirían: “¿y eso? ¿Chavela inventó irse en otra cosa?, sería horrible.

En las manos llevo la gloria. Yo me he muerto sin agonía. Morí de pie en un escenario, gritando La canción de las cosas simples. Como soy. Como fui. Todo el dinero lo regalé. No traje nada. No dejé nada. No cargo arrepentimientos. Siempre cociné espantoso, ¡qué desmadre era cocinar! Solo en Costa Rica cociné, siempre me dieron buena comida en el resto de los destinos.

Soy una mujer. Orgullosa de ser mujer. Eso no se pierde con la muerte. No me hubiera gustado ser macho. Pasé muchas amarguras por mi carrera, pero todas las olvidé cuando alcancé la gloria. Mi vida la pasé peleando por tener y por no tener. Por cosas hermosas y feas. Cosas que no existen. Hasta que no tuve por qué pelear. Por eso, ya no estoy. Este ya no es mundo mío.

Una vez salí de los infiernos, pero lo hice cantando; lo hice ayer, hoy lo vuelvo a hacer, esta vez más fuerte: gritando una de José Alfredo (Jiménez). Un balazo y tres tequilas. No tengo dirección. Soy de todas partes y de México. Mi domicilio es desconocido. Canto. Canté. No hay más que una Chavela. La Vargas.

Yes, I lived until the end in San Joaquín de Flores, in Heredia, a province of Costa Rica. Nobody gets lost there, in that square meter town. When they asked me bout my life, loves and stories, I always answered with another question: Tell me the address, for I had life, love and stories by country, by place, by street.If it’s about Spain, to me, that peninsula runs through my guts, I adored her. I walked her and a gypsy called me: Chavela, there is your street! Two blocks further, a plaque on the building in the corner would state: “Chavela Vargas street”, at night two gypsy women walked by and threw carnations at me. My friends are there, they’re so many, Pedro, Macarena Rey, many. Mexico was my home. Of course, I will always be Mexican, I had papers. I adopted my passport. Ask anyone, I sang “rancheras” even to Death. On Aztec soil it is rumoured that Chavela was from Acapulco, others, say she was from Monterrey. I lived in Frida’s (Kahlo) house, I drank all the alcohol with Diego (Rivera). It is commented that I inspired Juan (Rulfo); I cried with Agustín (Lara). They are dead, now it is my turn.

I would go on with the geography, but one must accept one’s domicile. I was born in Costa Rica. Nobody cares, it hurts me. Time always stood still when I touched “tico” soil. I left for México, like the others, fleeing, still a child. There I cried with Yolanda (Oreamuno) the same tears of someone who lives the exile of apathy.

When I needed to slow down the passing of time I would come to Costa Rica, to San Joaquín, where my family lives. There noting happens, alone I ate, read, slept, thought. There was nothing but resentment. I was nobody there. I didn’t exist. A very strange being that never was. Disconcerting. It was talked about me without talking. There I learned Neruda’s solitude. I found myself remembering Lorca a thousand times:

Solitude of my sorrows

horse that runs wild

finally finds the sea

and is swallowed by the waves.

Pedro (Almodovar) is thinking of a homage, he knows I love him, when we got together he would turn his eyes if Miguel (Bosé) would kiss me too much. It is clear to both who the one is that loved them. Pedro was mi friend, I carried him in my soul. In Mexico we all got together, they did a homage to my voice in September. Even though he always left me lying (on the floor) after we had been drinking, I loved Joaquín (Sabina), he was always gathering dirty pieces of paper in the bars to write me love letters. Yes, from the floor. All crinkled. He always send me notes with dirty messages. Chavela: “voice of full moonbeam”. We loved each other. I loved his wife. My free tong was friend and enemy, because of her my account today is nil: without debt. I owe nothing to no one. I already left the boulevard of broken dreams. What I wanted to do I did: I am Chavela Vargas. La Vargas.

My Gabo (Gabriel García Márquez). With him I had lunch once a year in any country, up until almost the last moment, although he hadn’t looked for me in two years. When he took me to Aracataca I understood that “Cien años de soledad” wrote it self, every face of that Macondo was portrayed in those four hundred something pages.

I want  my Mexican girlfriends to remember me in a sunset. That they see me at ease. Spain, I hope you don’t forget my “borrecheras” (having fun drinking) and the days with songs. Nobody will answer now when they call “Chavela, I hope to see you come to Sevilla” on an afternoon of bullfighting.

Don’t let the feminists cry for me. Don’t let them come with documentary movies, if it not Pedro, then nobody. Don’t talk to me about moral anymore, it isn’t double or triple, that’s old fashion. Today it’s moral or pornography.

I won’t take anything more than my soul n my memories. I went in coffin, which is what is used. There wasn’t any other thing in which to go, it wouldn’t be fashionable. They would say: “And that? Chavela tried to go in something deferent?”, it would be horrible.

In my hands I carry the glory. I have died without agony. I died standing on my feet on stage, yelling the song of the simple things. How I am. How I was. All the money I gave away. I brought nothing. I left nothing. I don’t carry regrets. I always cooked awful, what a hassle it was to cook! Only in Cota Rica I cooked, in all other places I was always offered nice food.

I am a woman. Proud to be a woman. That is not lost in death. I wouldn’t have liked to be a man. I went through a lot of bitterness because of my career, but I forgot it all when I achieved glory. I spend my life fighting because of having and not having. For beautiful and ugly things. Things that don’t exist. Until I had nothing to fight for. That’s why I am no more. This is not my world anymore.

Once I came back from hell, but I did it singing; I did it yesterday, today I do it again, this time louder: shouting a song of José Alfredo (Jiménez). “One shot and three tequilas”. I have no address. I am from everywhere and from Mexico. My domicile is unknown. I sing. I sang. There is but one Chavela. La Vargas

Mi canción favorita / My favourite song

Noches de boda / Wedding night (Joaquín Sabina and Chabela Vargas) -love the video and lyrics, maybe a project for another time-

Por el bulevar de los sueños rotos / Down the boulevard of broken dreams (Joaquin Sabina’s song about Chavela)

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3 Responses to Chavela Vargas

  1. vatelechuza says:

    Hola mujerlatinoamericanaquellevasaros llegué a tu blog invitado por tu visita al mío. Se va costruyendo asi un tejido de poesia y sentimientos solidarios y de compasion. Me encantó tu obituario a Chabela Vargas! Gracias por estar!

    • Gracias! Si, es lindo encontrar personas con las que compartes sentimientos, ideas e idologías.. Soy muy nueva en esto del blogging y me gusta cada vez más por las lindas sorpresas que he encontrado hasta ahora. Gracias por tus poemas, me gustaron mucho..

  2. Pingback: Noche de bodas | Latin-American Women Wear Earrings

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